Teatro "Héroes y mitos"
Escrito por Fco. Javier Matute

El pasado 27 de Marzo se celebró el Día mundial del teatro. El departamento de Lengua castellana y Literatura de nuestro instituto organizó el jueves 28 de Marzo como actividad extraescolar la visita al Teatro Auditorio de Vícar para asistir a la representación de la obra Héroes y mitos:El origen del teatro, a cargo de la compañía Escenalia. De este modo, 104 alumnos del centro, acompañados por profesores de los departamentos de Lengua, Francés, Inglés y Música, pudieron disfrutar y aprender de una obra muy divertida, pero también divulgativa y didáctica, que mezclaba la carcajada y el disfrute con el aprendizaje de los rasgos esenciales del teatro griego.

Los actores se ganaron muy pronto el favor del público con continuos guiños o anacronismos entre los que no faltó la música rap o el lenguaje almeriense más coloquial y cercano. Uno de ellos encarnaba el papel de director de escena y actor principal junto a una actriz y actor secundario, que se ponía en la piel de Ulises de la misma manera que se comportaba como un torpe intérprete de la figura del "gracioso", que echaba por tierra los planes y deseos del director. De esta manera, supieron transmitir a los jóvenes espectadores el juego del teatro dentro del teatro o metateatro.

Para la representación de mitos como el de Ulises y Polifemo o el de la esfinge, el trío de actores no dudó en contar con la ayuda de los espectadores y bajaron al escenario y "mundo de los mortales" para contar con su ayuda. Y allí estuvieron nuestros alumnos aprendiendo a ser tramoyistas, regidoras o sintiéndose protagonistas de la historia.

Definitivamente, una experiencia que hay que repetir. La próxima cita será el lunes 1 de Abril en el Teatro de Dalías.

“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.” F.García Lorca.