Viaje a Calar Alto con el proyecto STEAM
Escrito por José M. Bonillo
Martes, 21 de Junio de 2022 09:00

El espacio y el cosmos ha sido siempre algo que ha maravillado al ser humano desde el principio, una de las razones puede ser que se haya sentido inmensamente pequeño al levantar su vista al cielo en noches despejadas, pero lo bueno es que pasó del sentimiento de miedo a la curiosidad, de ahí a la sorpresa y por último al deseo de conocerlo y alcanzarlo.

Al principio, se utilizó la bóveda celeste para dar una explicación poética a la mitología, de ahí que surgieran las constelaciones que aún nos sirven para hacer una jornada de orientación nocturna en la Naturaleza o navegación.

Por otro lado, el mismísimo Hiparco estableció varios tipos de brillo de estrellas que aún hoy en día se mantienen en su honor.

El IES Ciudad de Dalías se ha embarcado en un proyecto para fomentar la curiosidad por el cosmos en el presente año denominado Proyecto STEAM; el día 20 de junio de 2022 se realizó una salida al observatorio de Calar Alto para mostrar al alumnado que el camino a las estrellas comienza con un primer paso que es el preguntarse cosas tras levantar la vista al cielo.

Nuestro alumnado ha comprobado de primera mano los pasos de los primeros pioneros:

Al mirar el cielo nocturno, cabe preguntarse “¿De qué forma podríamos llegar allí?”

Paralelamente al proyecto de diseño de astronaves, hemos realizado un estudio y desarrollo de una estación meteorológica para saber si es posible realizar lanzamientos desde nuestra localidad, recoger datos suficientes para volcarlos a una red y poder compartir resultados. Así pues, podemos afirmar que se ha podido sembrar la semilla de la curiosidad en las mentes de nuestros alumnos, y confiamos plenamente en que llegarán al destino que ellos elijan pues tienen la capacidad para tal fin. En esta primera foto podemos observar cómo se realiza un primer contacto con el Cosmos (palabra griega que significa “Orden”).

Pero, ¿mirando estrellas conseguiremos hacer que el alumnado llegue a ellas?

Tras ese primer contacto, el alumnado procedió a recibir formación en forma de charla acerca del uso de las estrellas para la explicación de la mitología y de la guía en la Naturaleza o en Navegación. Para el hemisferio norte, nos guiamos hacia la estrella polar que se puede localizar por medio de otras constelaciones circumpolares como son Casiopea y La Osa Mayor y en el hemisferio sur se usa la Cruz del Sur para poder guiarnos a los puntos cardinales.

La gran pregunta que hicieron los alumnos fue ¿Por qué es necesario ahora desplazarnos a sitios alejados para poder disfrutar del espectáculo de las estrellas?

La respuesta fue dada también en la charla, la contaminación de la luz de las ciudades o Contaminación Lumínica que hace que el cielo estrellado no pueda verse.

¿Podemos extraer una conclusión de la salida a observación nocturna? Claro que sí, hemos conseguido despertar las ganas para seguir por el camino de las ciencias a varios alumnos y ha merecido totalmente todo lo trabajado durante este año en el Proyecto STEAM Ingeniería Aeroespacial, y saben perfectamente que en el mar de conocimiento que es necesario, apenas nos estamos mojando los pies con todo lo aprendido.

Como diría una conocida serie, “El espacio es la última frontera” à Queridos alumnos y compañeros del Ies Ciudad de Dalías, comenzamos y no podremos parar.