El proceso de transformación de espacios

1.-Aula Maker

Comenzamos el curso 2022-2023 adecuando unos de los espacios del centro, el aula de informática. Se planificaron acciones para garantizar el uso de este espacio e impulsar el desarrollo de metodologías de trabajo activas propias del Aula del Futuro.

Este pasó de ser un espacio de almacenaje de equipos informáticos obsoletos a ser el centro de la actividad en el IES con proyección hacia el exterior.

En el siguiente vídeo se muestra la evolución del aula de informática para convertirlo en un nuevo espacio con la estética y metodología del Aula del Futuro.

2.-Aula Marie Curie

El Aula del Futuro del IES Ciudad de Dalías está situada en la planta baja del edificio, junto al salón de actos del centro, con el que se comunica directamente y con salida hacia el jardín. Su superficie útil es de 78.08m2 en los que se distribuyen 6 zonas en las que desarrollar metodologías de trabajo y habilidades propias de una sociedad moderna.

Se trata de una sala específica que ofrece un espacio flexible en el que experimentar con nuevas maneras de organizar el aprendizaje que en adelante se extrapolen al resto de espacios y aulas.

El concepto de organización del espacio atiende al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. La organización tradicional del aula se amplía para hacer del alumnado el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre docentes y discentes.

Esta configuración del espacio favorece también que el profesorado amplíe su actividad desde la transmisión de contenidos a la moderación, orientación, organización de experiencias, etc. y especialmente al acompañamiento del alumnado en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.

En el siguiente enlace se muestra la evolución del almacén para convertirlo en un nuevo espacio con la estética y metodología del Aula del Futuro: