Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el Centro

El principal impacto se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se han creado nuevas situaciones de aprendizaje mucho más dinámicas, interactivas y participativas, en las que se han aprovechado los diferentes espacios para generar nuevos aprendizajes y nuevas maneras de enseñar y aprender.

Esto ha supuesto una mejora en la motivación del alumnado. Al disponer de un mobiliario más visual y atractivo y el uso de las nuevas tecnologías su actitud hacia el aprendizaje es mucho más positiva.

Feria de Innovación y la Ciencia de Almería

Un ejemplo de proyección del trabajo más allá de las paredes del Centro due la participación en la Feria de la Innovación y la Ciencia en Almería.

Parte del alumnado de la materia de Computación y Robótica de 2º y 3º de ESO expuso con gran entusiasmo el trabajo dessarrollado durante este curso en el Aula del Futuro dentro de un proyecto denominado Robótica agrícola en la gestión del agua.

Se trataba de un sistema automatizado de riego basado en la medición de varios parámetros en un pequeño invernadero. El invernadero , equipado con la última tecnología Arduino, utiliza sensores para monitorizar constantemente la humedad de las plantas y la temperatura ambiente. Basándose en estos datos, el sistema puede activar automçáticamente un ventilador y unas bombas de riego cuando se alcanzan ciertos umbrales, asegurando así las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas. Un aspecto destacado de este proyecto es la capacidad de controlar y monitorear el invernadero a través de una aplicación móvil diseñada para ello.

Certificación Arduino Education Center

Con estos proyectos y la metodología de trabajo utilizada, se consiguió el reconocimiento como centro oficial Arduino, un hito significativo en el campo de la educación tecnológica. Arduino, conocido mundialmente por sus plataformas de hardware y software de código abierto, es ampliamente utilizado en educación para enseñar conceptos de electrónica y programación de una manera práctica y accesible. La consecución de esta certificación es el resultado de un esfuerzo conjunto del profesorado y la administración del centro en su compormiso con la innovación educativa.

Proyección del centro en los medios

Con la consecución del Certificado Arduino Center, el IES Ciudad de Dalías se convirtió en el primer centro público de España con el reconocimiento y que la imagen del Aula del Futuro del centro se difundiese ampliamente en los medios.

Esta certificación garantiza que en el IES Ciudad de Dalías se trabaja siguiendo una metodología de enseñanza novedosa y con unos estándares que aseguran unos resultados de calidad en el ámbito de la Computación Y Robótica y de la innovación.

Participación de la comunidad educativa

Cuando se incorpora la innovación en un centro educativo, resulta fundamental contar con diversas perspectivas y puntos de vista. Las partes involucradas en la puesta en marcha del Aula del Futuro en el centro abarcan al profesorado, al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

Desde el IES promovemos y agradecemos que nos acompañen todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro.

Charlas sobre Salud mental Asociación El Timón

Desde la implementación del Aula del Futuro, hemos observado un aumento significativo en la participación y el rendimiento del alumnado. Continuamos evaluando y adaptando nuestros métodos para asegurar que estamos ofreciendo la mejor educación posible a nuestro alumnado.

Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por su activa participación y apoyo en este emocionante viaje hacia el futuro de la educación.