Metodologías activas y utilización de tecnologías digitales

El IES Ciudad de Dalías pretende desarrollar con su Aula del Futuro una visión que combine el espacio, la tecnología y la pedagogía. Por ello se planificaron y planificarán acciones para garantizar el uso de los espacios ya habilitados para impulsar el desarrollo de metodologías de trabajo activas propias del Aula del Futuro.

Son muchas las tendencias que se adaptan de modo general a la manera de trabajar y a los espacios característicos del Aula del Futuro. En el IES  se apuesta por algunas de ellas como el Aprendizaje basado en Proyectos, Flipped Classroom y el aprendizaje STEAM, entre otras.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas y la creación de proyectos que tienen aplicaciones prácticas en la vida real. El alumnado trabaja en proyectos interdisciplinares abordando problemas reales con los conocimientos adquiridos.

Flipped Classroom invierte el modelo de enseñanza tradicional al proporcionar a los estudiantes acceso a contenido y materiales de aprendizaje antes de la clase, permitiendo que el tiempo en el aula se dedique a la discusión, la colaboración y la resolución de problemas. Esto puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y a participar activamente en su aprendizaje. En este aspecto el IES Ciudad de Dalías se dispone de un aula virtual en Moodle centros donde el profesorado de todas las materias prepara material accesible en cualquier momento por el alumnado tanto desde el centro como desde sus casas.

La educación STEAM enfatiza la interdisciplinariedad y la aplicación práctica del conocimiento en campos clave. Esto puede preparar a los estudiantes de secundaria para carreras en áreas tecnológicas y científicas.

EL IES Ciudad de Dalías lleva varios cursos desarrollando protectos STEAM con la colaboración de departamentos didácticos de diferentes áreas de conocimiento de forma exitosa. El siguiente proyecto se ha enmarcado en un modelo de trabajo interdisciplinar, donde se han desarrollado actividades en diferentes espacios del centro de acuerdo con las metodologías activas, todo ello siguiendo el modelo del Aula del Futuro.

Estas tendencias proporcionan al alumnado una educación más significativa, práctica y relevante preparándolos para un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología y la innovación.

Siguiendo las metodologías expuestas, se desarrollaron en el Aula del Futuro otros muchos proyectos utilizando tecnología digital, como los que se muestran a continuación.